Cómo cuidar las orquídeas

La belleza mágica, la forma original, la variedad de tonos, el increíble aroma de la orquídea, la convirtieron desde hace mucho tiempo en una flor popular y atractiva. Todos aquellos que llegan a tener en su hogar, aunque sólo una vez, esta maravillosa flor, se quedan hechizados. Como resultado, muchos se convierten en aficionados y empiezan a adquirir orquídeas cada vez más exóticas e inusuales e intentan acomodarlas lo mejor posible en sus casas, a pesar de todos los retrocesos y pérdidas temporales.

En primer lugar, la pregunta clave que nos hacemos: ¿Cómo cuidar bien las orquídeas y hacer que el proceso del cuidado en sí sea fácil y ameno? ¿Cómo no fracasar en el intento? Precisamente por esta razón, aquí te dejo los consejos de los expertos que dedican sus vidas al cuidado de estas plantas.

“La receta de la felicidad” para orquídeas es muy simple: crea para ellas un verano eterno, rodéalas de mucha luz y humedad.

Iluminación

Tienes que tener en cuenta que la orquídea no tolera la luz solar directa, pero tampoco le gusta la sombra profunda. Por lo que, el mejor lugar donde se siente a gusto está cerca de  las ventanas que dan al oeste y al este. Para que florezca, necesita estar rodeada de luz durante al menos 12 horas.

plantas

Por lo tanto, de septiembre a marzo, habrá que darle luz artificial mientras que el resto del año hacerle media sombra con persianas, cortinas o películas en la ventana para evitar la luz directa del sol.

Temperatura

Las orquídeas tienen miedo a las corrientes de aire y al aire caliente que emana de los radiadores. Los diferentes tipos de las orquídeas requieren diferente temperatura, que varía entre los 18° y 32°.

plantas
  • Por ejemplo, para phalaenopsis, dendrobiums y cattleya, la temperatura óptima durante el día es de 25-32 °C y 18-20 °C por la noche.
  • Odontoglossums, miltonia y otros tipos de montaña se sienten a gusto  durante el día a 20-22 °C, y por la noche a 15-18 °C.
  • En cambio, los Dendrobiums, Lelia o Paphiopedilum se sienten mejor a 19-22 °C durante el día y a 15-18 °C por la noche.

¿Cómo y cuándo trasplantar una orquídea?

Lo ideal sería trasplantar la orquídea cada 1-2 años y el tiempo más adecuado para hacerlo es durante la primavera, que es cuando todo empieza a crecer. Siempre y cuando ha terminado su período de floración.

Trasplantar una orquídea paso a paso

trasplantar una orquídea
  • En primer lugar, libera las raíces de la planta de la maceta vieja con mucho cuidado.
  • Luego revisa bien las raíces, limpialos bien con agua y sécalos. Retira las raíces podridas o secas con un cuchillo, tijeras de podar o bisturí previamente bien enjugados con agua oxigenada. Espolvorea los cortes recientes con canela en polvo, carbón activado o carbón vegetal.
  • Después, coloca la planta en una maceta con un sustrato preparado extendiendo sus raíces y cubriéndolas ligeramente con sustrato. Si la planta tiene un cormo éste tiene que estar sobresaliendo y no debe cubrirse con la tierra.
  • Al trasplantar también coloca un trocito de porexpan o corcho blanco debajo de la base del tallo ya que es un material que absorbe el agua sobrante y se seca rápidamente. De esta manera, la orquídea no sufrirá por exceso de humedad después del riego.
  • Finalmente, coloca la planta trasplantada en un lugar sombreado durante una semana y no la riegues durante este tiempo para que se adapte.

¿Qué maceta hay que usar?

Es muy mala idea plantar la orquídea en una maceta de cerámica o de barro y usar la tierra que se usa para cualquier tipo de planta del interior. Porque como consecuencia la planta morirá debido a la pudrición de las raíces.

En condiciones naturales, una orquídea crece en los árboles y usa sus raíces para la fotosíntesis y se alimenta del agua de la lluvia. Sus raíces no están bajo la tierra, sino más bien se extienden sobre el tronco del árbol. Pero, en casa hay que hacer que la orquídea tenga la sensación de estar creciendo en un entorno natural. Este efecto se puede conseguir con la maceta y el sustrato adecuados. ¿Entonces, que maceta hay que elegir?

plantas casa

Existen 3 recipientes ideales para la orquídea: una caja de tallos trenzados, una cajita hecha de tablones de madera con grandes ranuras o  maceta de plástico transparente (la más habitual). En esta maceta de plástico se aconseja hacer más agujeros en las paredes y el fondo para que las raíces de la flor siempre estén bien ventiladas.

Al elegir el tamaño de la maceta, debes tener en cuenta que el drenaje de perlita o grava pequeña debe ocupar al menos un tercio de la altura de la misma.

¿Qué tipo de sustrato necesita la orquídea?

La belleza tropical no “vive” en la tierra. El mejor sustrato para ella sería una mezcla de cortezas del pino, el álamo temblón, roble, carbón vegetal y raíces de helecho picados. Este sustrato lo puedes adquirir en la tienda o prepararlo en casa.

sustrato orquídea

¿Cómo preparar el sustrato en casa?

  • Primero hay que hervir grandes trozos de corteza y de este modo neutralizar las resinas dañinas y deshacerse de los gusanos que viven en ella.
  • Luego hay que hervir la corteza durante media hora y cambiar el agua.
  • El paso siguiente es hervir la corteza nuevamente en agua limpia otra media hora.
  • Cuando ésta esté seca, podrá ser usada para el sustrato. También puedes mezclarla con musgo, turba, trocitos de tiza o arlita .

¿Cómo regar una orquídea?

Antes de nada, hay que saber que la regla clave para su riego consiste en echar menos agua que más. En realidad, la orquídea tolera con facilidad si se le resecan las raíces, mientas que el exceso de la humedad es demasiado dañino para ella y puede provocar que la planta muera.

regar orquídeas

El mejor agua para su riego es la de la lluvia o el agua de la nieve derretida. Obviamente es complicado acumular el agua de este tipo, por lo que se puede coger el agua del grifo, filtrarla y dejarla unos días en un cuenco a temperatura ambiente.

Para saber exactamente si hace falta regar la orquídea, hay que fijarse en tres cosas:

  • 1. Si hay condensación dentro de la maceta no hay que regar la planta aunque sus raíces parezcan secas.
  • 2. Las raíces verdosas no requieren riego mientras que las que son de un color amarillo-grisáceo sí lo necesitan.
  • 3. Si un palito de madera metido dentro de la maceta durante 2 horas sigue seco al sacarlo entonces la planta necesita riego.
orquídeas

¿Cómo regar una orquídea floreciente?

  • Hay que colocar la maceta con la planta en un recipiente (medio lleno) con agua durante media hora.
  • También, se puede salpicar las hojas de la orquídea con el agua pero  sólo  la parte inferior de la hoja. En cualquier caso, el agua no debe  acumularse entre las hojas de la flor ya que van a pudrirse.
  • No se puede salpicar las flores de las orquídeas, de lo contrario, aparecerán  manchas en los pétalos.
orquídeas

Cuidado de las orquídeas durante y después de la floración

“El mecanismo” de la vida y belleza  de la orquídea en la naturaleza está sintonizado como un reloj. Sus brotes se abren durante la sequía y es cuando le apetece más florecer.

orquídeas

Por ejemplo, si la orquídea que tienes en tu casa no florece desde hace mucho tiempo, esto significa que le estás dando un cuidado incorrecto o la riegas con frecuencia. Además, es importante que la flor esté en un sitio luminoso. En la sombra la orquídea crece pero no florece.

También, no te olvides que no hay que saturar la planta con muchos fertilizantes. Es decir, tan sólo necesitas echárselos cada 2-3 semanas durante el período de floración o cuando veas que le sale una hoja nueva. Si tu riego es adecuado (cada 2-3 semanas) y sigue sin florecer, dale un impulso para que lo haga. ¿Cómo? Riégala incluso con menos frecuencia de lo habitual. Por ejemplo cada 4-5 semanas.

Finalmente, después de que se caigan los pétalos, no te apresures a quitar el pedúnculo hasta que éste no esté completamente seco ya que puede contener brotes dormidos que darán nuevas flores o “niños”. Córtalo, pero deja  2-3 cm por encima del corte para evitar que el brote se seque.

Si te ha gustado mi post y tienes más preguntas, no dudes en dejar tu comentario.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Orquídeas
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *