Cómo decorar una casa pequeña

Hoy en día casi nadie vive en una mansión…Sin duda, en los lugares céntricos y más transitados, las viviendas son cada vez más pequeñas. Aún así, convertir tu hogar en un espacio acogedor, por más pequeño que sea, es posible. No tienes que invertir un montón de dinero en la reforma o comprar mil cosas para conseguirlo. Basta con saber cómo decorar una casa pequeña y aplicar los trucos correctos para obtener los resultados deseados.

Si vives en un espacio diminuto, luchas para aprovechar cada metro cuadrado y no estás a gusto, te voy a dar unos consejos que utilizan los profesionales del diseño de interiores para poder transformar tu vivienda. Al final, si sigues estos consejos, tu casa se va a convertir en un lugar moderno, cómodo, agradable y, lo más importante, parecerá más grande de lo que es.

1. Escoge el color de las paredes

Para empezar, si quieres ampliar visualmente el tamaño de las habitaciones, te recomiendo utilizar un único color. El color preferido suele ser el blanco. El techo y las paredes pintadas de ese color disimulan el tamaño de la habitación y aligeran el espacio.

decoración

Otro trucos para conseguir el mismo efecto es utilizar el mismo color o con una tonalidad similar tanto para el suelo como las paredes. Por ejemplo, si tienes las paredes blancas, lo ideal sería poner una alfombra grande de un color beige. Si prefieres las alfombras con texturas o diseños, procura que estos también sean amplios. De esta forma, no solo vas a conseguir ampliar visualmente el espacio, sino que también le vas a sumar encanto a tu hogar.

decoración

2. Añade color en el diseño

Los interiores que tienen muchos colores diferentes, llamativos o oscuros reducen visualmente el espacio, provocando que parezca todavía más pequeño de lo que es. Sin embargo, si a un espacio blanco o neutro le añades algunos colores ligeros o vibrantes conseguirás darle personalidad y estilo. Opta por los elementos decorativos coloridos como cojines rojos o cuadros llamativos. No recomiendo decorar todo el interior de color blanco porque esto va a convertir la vivienda en un lugar frío y sin vida.

salón casa pequeña

Si por el contrario, el color de tus paredes es oscuro, lo mejor sería pintar el techo de blanco y añadir elementos decorativos o muebles de colores claros o neutros. El techo blanco creará un efecto de amplitud y la habitación parecerá más acogedora. Pero ojo, es mejor aplicar este truco solo en una habitación porque sino la estancia en la vivienda será agobiante.

habitación oscura casa pequeña

De la misma forma, es conveniente utilizar rayas en la decoración. Las rayas horizontales ampliaran el espacio y las verticales añadirán altura. Una posible idea sería poner varios cuadros a la misma altura a lo largo de toda la pared, creando así una raya vertical. En general, en las viviendas pequeñas se emplea el diseño vertical porque crea una sensación de lujo y amplitud inimaginables.

armario espejo casa pequeña

3. Utiliza muebles multifuncionales

Cargar la vivienda con armarios pesados no es lo ideal. Al disponer de poco espacio resulta muy efectivo utilizar muebles que cumplan varias funciones a la vez. Los plegables, sofás cama, mesas extensibles o con cajonería son los aliados perfectos para ahorrar espacio y hacerlo más bonito.

sofá cama casa pequeña

Además, si tienes pensado comprar muebles, escoge en los que se vean los soportes o patas. Como resultado la vivienda parecerá más espaciosa y abierta. En cambio, si compras muebles grandes o voluminosos sin que se vean los soportes conseguirás el efecto contrario.

sillas y mesas

Cuando elijas los muebles para tu casa, opta por lo simple y elegante. Pero un truco: juega con los tamaños. Si quieres, puedes tener un sofá grande en tu salón pero rodéalo de objetos pequeños y simples. Así, crearás contraste y le darás otro toque a tu hogar. Igualmente es interesante usar muebles de cristal porque abren el espacio y atraen la mirada.

sillón casa pequeña

Sin embargo, es mejor dejar la entrada de la vivienda o los pasillos estrechos sin amueblar o, en todo caso, poner algún mueble que ocupe lo mínimo posible.

4. Separa los espacios

Es habitual pensar que si tenemos una casa pequeña lo mejor es distribuir todos los muebles a lo largo de las paredes. Esto es un error. Para crear el efecto de amplitud es necesario que haya cierto espacio entre los muebles y las paredes.

Un truco para hacer el diseño de la casa más bonito es crear “paredes” con los muebles o alfombras. Por ejemplo, si quieres separar la zona del salón y el comedor puedes poner una estantería abierta en medio de la habitación. También, se suelen utilizar cortinas, listones de madera o paredes de cristal para separar los diferentes ambientes.

estantería abierta casa pequeña

Aun así, tienes que tener mucho cuidado con la estructura que escojas porque una mala elección puede provocar un resultado indeseado y reducir visualmente el espacio. Sin duda acerarás si optas por los muebles abiertos, que no tapen todo el espacio y dejen ver la superficie del piso.

cortinas ambiente casa pequeña

5. Almacena en los espacios abiertos

Los armarios cerrados o empotrados en toda la estancia pueden crear un efecto de pesadez. Por tanto, lo mejor seria inclinarse por armarios abiertos, muebles con puertas de cristal, vestidores o estanterías colgantes.

estantería colgante

Un truco para no reducir visualmente el tamaño de la habitación y tener suficiente espacio de almacenaje sería instalar un armario abierto que ocupe toda la pared o que vaya desde el suelo al techo. Con este tipo de armario se creará la ilusión de volumen y profundidad extra.

armario casa pequeña

6. Decora con los espejos

Una de las maneras de dar más luz y profundidad a la vivienda es utilizando espejos. Sí colocas un gran espejo al lado de la ventana llenarás la habitación de brillantez y luminosidad. Puedes conseguir un efecto similar con armarios que tengan espejos.

espejo

7. No te olvides de las plantas

Aunque parezca una tontería, las planas son un elemento decorativo muy importante. Darán más vitalidad, energía y calidez a tu hogar.

plantas salón casa pequeña

8. Transforma la cocina

Una cocina pequeña no tiene porqué ser mala. Si tienes pocos armarios y te falta espacio para colocar todo lo que necesites, una buena idea es instalar ganchos en las paredes o una estantería colgante. Otra opción seria adquirir electrodomésticos panelables para crear el efecto de mayor amplitud.

cocina diseño casa pequeña

Por otra parte, si prefieres reformar toda la cocina, un buen plan sería elegir colores similares para todo el espacio. Los electrodomésticos con materiales reflectantes y los muebles con texturas van a proporcionar amplitud a la cocina. Lo importante es no sobrecargar el espacio.

cocina diseño casa pequeña

Por ultimo, cabe destacar que da igual el tamaño de la casa en la que vivas, lo importante es que se convierta en un lugar donde te sientas relajado, cómodo y tranquilo. Si tienes más preguntas, no dudes en dejar un comentario.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Decoración de interiores para casas pequeñas
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *