Cómo regar las plantas mientras estás de vacaciones

Siempre cuando nos vamos de vacaciones recurrimos a nuestros familiares, amigos o personas de confianza para que pasen por nuestra casa y rieguen nuestras plantas.

plantas

Pero seamos sinceros ¿nunca te había pasado que después de “ ¡No te preocupes, cuidaré de tus plantas muy bien. Puedes marcharte tranquil@!“, al llegar encuentras que la mitad de tus plantas favoritas están medio vivas? Si has tenido tan mala suerte como yo, te voy a contar como salvar tus plantas y que además reciban la cantidad adecuada del agua. Porque es lo único que necesitan. Y para que la tengan de sobra, hay 2 salidas:

  • La primera consiste en conservar la humedad de la planta el mayor tiempo posible después de su último riego, usando la manera tradicional que os explicaré más abajo. Esta opción es ideal para aquellos cuya ausencia duraría alrededor de 2 semanas. Aunque puede funcionar hasta 3. Pero hay que tener en cuenta que este método tiene su parte negativa.
  • La segunda opción consiste en elegir un sistema de riego adecuado para que las plantas puedan aguantar el máximo tiempo posible.

Riego de las plantas durante las vacaciones: ¿Por dónde empezar?

plantas

En general, las plantas pueden durar hasta 14 días sin necesidad de riego, o incluso un poquito más si los preparas de manera adecuada.

  • Lo primero que tienes que hacer es retirar todas las macetas de los alféizares de las ventanas y colocarlas en una habitación con persianas prácticamente bajadas. Si es posible, mantén la temperatura en torno a los 18 grados. De esta manera, se reducirá la evaporación de la humedad y la necesidad de riego durante tu ausencia.
  • Riega muy bien las plantas antes de marcharte.
  • Cubre el suelo de las macetas con mantillo natural. Por ejemplo con aserrín, virutas, corteza en trozos pequeños, etc. Esto ayudará a conservar la humedad en las macetas.
  • También hay que cortar las flores (solo si las hay) y algunas hojas, aunque estén verdes, para reducir la evaporación y el consumo del agua.

Opción 1. Riego de las plantas durante las vacaciones: “Hasta las rodillas en el agua”

Es muy fácil asegurar el riego para las plantas higrófilas como monstera o helechos ya que fácilmente los puedes dejar en un recipiente con el agua y las plantas irán absorbiendo el agua que necesiten.

plantas

Pero mucho cuidado, ya que este sistema de riego es adecuado sólo para las plantas que se sienten a gusto estando rodeados de mucha humedad. Las raíces del resto de las plantas van a pudrirse por el exceso del agua.

Opción 2. Riego de las plantas durante tu ausencia: “Botella con fugas”

  • Coge una botella de plástico vacía con un tapón de rosca.
  • Para macetas pequeñas el tamaño ideal sería de medio litro.
  • Para macetas más grandes elige la de un litro y medio.
  • En el tapón haz un par de agujeros con la ayuda del punzón o alguna herramienta similar.
  • Llena la botella con el agua, cierra bien con el tapón y colócala boca abajo.
  • Déjala bien fijada en la maceta. Para mejor soporte, puedes rodearla de unos cuantos palitos de madera.
  • El agua saldrá gradualmente, lo que asegurará el riego de las plantas mientras no estás.

Opción 3. Como preservar las plantas: “Recipiente con tiras de tela”

  • Sobre un taburete coloca un recipiente o cubo con el agua.
  • Luego coloca las macetas alrededor del taburete.
  • Corta cintas de unos 50-70 cm usando cualquier tela o vendaje.
  • El número de cintas depende de la cantidad de macetas que tengas.
  • Si tienes macetas grandes, mejor usar unas cuantas cintas para cada planta.
  • Puedes enrollar las cintas para hacer de ellas unas cuerdas relativamente finas.
  • Mete un cabo de la cuerda en el recipiente con el agua y el otro a la maceta.
  • De esta forma, el agua bajará por la cuerda hasta llegar a la maceta.
  • Lo único que hay que calcular bien es el tamaño del recipiente para que las flores reciban el agua de manera uniforme.

Opción 4. Riego por goteo automático

Si no te llama ninguna de las opciones anteriores, puedes usar las bombillas de cristal o riego automático. Aunque este método te requerirá una pequeña inversión monetaria.

  • Las bombillas de cristal son fáciles de usar y al mismo tiempo son decorativas . Simplemente hay que llenarlas de agua y colocarlas bien en las macetas. Las plantas irán extrayendo la humedad que necesiten. Perfectamente puedes usarlas día a día.
  • Si quieres ahorrar, puedes adquirir un pack de 12-16 riegos por goteo automáticos ajustables. Este sistema sería ideal para tus plantas o tu jardín ya que sólo necesitas tener suficientes botellas de plástico. La tasa de goteo se puede ajustar a través de la válvula que controla la velocidad de gota a gota de 0-60 segundos/ goteo. Tus plantas tendrían agua suficiente durante 15-20 días dependiendo del tamaño de la botella que escojas o la velocidad de goteo que elijas.

Opción 5. “Batería de agua”

Hoy en día, está muy de moda agua en gel. Por ejemplo:

1. Perlas de agua o bolas hidrogel: Normalmente se venden deshidratadas en paquetes de 100 gramos. Los colores varían y el uso es muy simple. Añade 1,5 litros de agua por cada 10 gramos de bolas y déjalas hincharse durante 6-8 horas. 100 gramos de bolas equivale a 13 litros de volumen y te durarían aproximadamente 1 año.

Con estas bolas puedes regar las plantas cada 4-6 semanas. Con el tiempo verás que su volumen se disminuye. Esto se debe al consumo que hacen las plantas y a la evaporación del agua. Cuando las bolas tengan un tamaño pequeño, simplemente tienes que sumergirlas al agua para que recuperen su forma inicial. Y puedes volver a usarlas.

2. Hidrogel: Viene en seco en un paquete de 200g. Puede absorber hasta 60 litros de agua: para cada 3,3 gramos corresponde 1 litro de agua. Es bastante útil ya que reduce el riego en un 50%. Funciona igual que las bolas de gel, liberando el agua cuando lo necesite la planta.

3. Acuaplant complet gel:proporciona el agua y el alimento necesarios para la supervivencia de las plantas durante un período de un mes. Se puede usar tanto para macetas como jardines o parterres.

Da igual el método de riego que elijas, lo más importante es que lo pruebes unos días antes de irte para ajustar tu “equipo de riego” y no encontrarte con sorpresas desagradables a la vuelta.

¡Te deseo que disfrutes de tus vacaciones! Y feliz regreso a tu casa, junto con tus plantas.

Si tienes, dudas, preguntas o sugerencias, déjame tu comentario más abajo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Plantas
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *